Skip to content

Presentación

December 13, 2012

Desde el mismo mayo de 2011 la asamblea 15MVigo, bajo el impulso de su comisión Legal, se ha propuesto consensuar y concretar las principales demandas de la ciudadanía en un documento único destinado a convertirse en petición colectiva al Congreso de los Diputados. El contenido de dicha petición, que ha sido aprobada por todas las asambleas 15M de Galicia, puede resumirse en los puntos siguientes:

1º.    Reforma inmediata de la Ley Orgánica 5/1985,  de 19 de junio, del Régimen Electoral General, de acuerdo con los  siguientes criterios mínimos (basados en las consideraciones  del “Informe del Consejo de Estado sobre las propuestas de modificación  del régimen electoral general” de 24 de febrero de 2009).

2º.    Aprobación ipso facto de una “Ley sobre el  régimen estatutario y retribuciones de cargos electos y altos cargos de  la administración”.

3º.    Reforma urgente del artículo 131.4 de la Ley  Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para que se  incluya en él la imprescriptibilidad de delitos de corrupción.

4º.    Tramitación sin demora de una Ley de  Transparencia, Libre Acceso a la Información y Excelencia en el Gobierno  que haga efectivo hasta sus últimas consecuencias el mandato del  artículo 105.b de la Constitución.

5º.    Reforma inmediata e inaplazable de la Ley  1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil y de la Ley Hipotecaria, Texto Refundido según Decreto de 8 de febrero de 1946, con el fin de  que se regule la dación en pago con efectos retroactivos a contar desde el 1 de enero de  2008.

En este blog os iremos explicando punto por punto la petición, proporcionamos los instrumentos necesarios para impulsar una campaña de difusión y apoyo ciudadano, y a través de él os iremos informando de todas las novedades que se produzcan.

Podéis ayudarnos a difundir y apoyar la petición en el enlace a Change.org

http://www.change.org/es/peticiones/al-congreso-de-los-diputados-espa%C3%B1a-5-demandas-15m-2

  Esperamos vuestra colaboración, seguimos caminando para luchar contra tanta injusticia social.

8 Comments leave one →
  1. Clandestino permalink
    December 13, 2012 7:13 pm

    Olvidan aspectos tan fundamentales e importantes como es liquidar la impunidad de aforados y garantizar la inviolabilidad del ejercicio democrático para desalojo del crimen organizado en el estado. Nosotros, el pueblo somos el único poder y ostentamos la soberanía. Todo lo que se mueva en el estado, debe subordinación a la democracia o poder del pueblo, en cada legítima y justa vindicación.

    • buho permalink
      February 7, 2013 4:01 pm

      El aforamiento del art 102.1 CE supone que la responsabilidad criminal de los miembros del Gobierno será exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremola competencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. sin menoscabo de la competencia de dicho tribunal para enjuiciar con plenitud la responsabilidad criminal de los miembros del Gobierno, incluida la responsabilidad civil derivada del delito en el caso de que se hubiera exigido conjuntamente con la responsabilidad penal. No entiendo a qué se refiere con “inviiolabilidad del ejercicio democrático para desalojo del crimen organizado en el estado”. Saludos

  2. marco permalink
    December 15, 2012 3:37 pm

    Moi ben, excluíndo a lingua propia de Galiza. Xa sabemos a corda que vos move e desde logo non é a dos que sofremos a españistán.

    • celialor permalink*
      December 18, 2012 10:29 am

      Estimado marco,
      no es esa nuestra intención pero por motivos operativos nos es imposible realizar la traducción a otras lenguas del estado, en principio porque la petición es a nivel nacional y lo razonable es que el idioma elegido sea el que todos entendamos, por otro lado estariamos encantados de poder ofrecer toda la información en nuestro idioma gallego, así como en euskera y catalán, pero no tenemos tantos brazos, por eso te animamos a ti mismo, y a aquellos compis de Euskadi y Catalunya que lo deseen a colaborar con nosotros para poder traducir todos los post a los distintos idiomas oficiales y así proporcionar la info en el idioma deseado, si te apetece colaborar solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Recordamos así mismo que el 15M es un movimiento inclusivo, por lo que todos formamos parte de él, sea cual sea el idioma utilizado…Si buscamos separación solo conseguiremos perder fuerza. Un saludo.

Trackbacks

  1. El 15-M presenta ante el Congreso de los Diputados 5 demandas concretas por escrito
  2. Presentación | Botella medio llena | Scoop.it
  3. O 15M Vigo lanza a campaña online "5 demandas 15M" nas que solicitan transparencia política e a dación en pago

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: